viernes, 24 de abril de 2009

TEORIA DE LOS SISTEMAS

Para hablar de la teoría de los sistemas, primero debemos conocer que es un sistema:
Los sistemas son conjuntos estructurados y organizados, casi siempre en el campo de los sistemas ideales, conceptuales o formales.


La teoria de sistemas, es un ramo específico de la teoria general de sistemas.
Son:
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.
Sus principales características son: Propósito u objetivo, Globalismo o totalidad, Entropía(es la tendencia de los sistemas a desgastarse), Homeostasia (equilibrio).
Tipos de sistemas
Sistemas físicos o concretos: objetos y cosas reales. El hardware.
Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes,hipotesis e ideas. Es software
En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental
Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.


Parámetros de los sistemas
Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema
Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema.
Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios
Retroacción o retroalimentacion o retroinformación (feedback) Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema.

El enfoque de sistema, que comenzó a aplicarse en las Ciencias Sociales a partir de los años 50 del siglo XX, se ha tornado indispensable en muchos campos del análisis científico, por lo que se considera como un nuevo "paradigma" científico-técnico. Al respecto afirma BERTALANFFY que:
"La tecnologia y la sociedad moderna se han vuelto tan complejas, que los caminos ymedios tradicionales no son ya suficientes, y se imponen actitudes de naturaleza holística o de sistemas y generalista, o interdisciplinaria (...). Sistemas en múltiples niveles piden control científico: ecosistemas cuya perturbación conlleva aproblemas apremiantes como el de la contaminacion, organizaciones formales como la burocracia, las instituciones educativas o el ejército; los graves problemas de sistemas socioeconómicos, enrelaciones internacionales, políticas y represalias.
LUDWIG BERTALANFFY, biólogo y matemático (precursor de la teoría de los sistemas).


ORGANIZACIONES
La sociedad moderna está conformada por organizaciones de las cuales tienen sistemas muy complejos y diferentes. Ejemplos: industrias, empresas comerciales y de servicios, organizaciones militares y gubernamentales, instituciones públicas y privadas, iglesias, entre otros.
Éstos reflejan diversas actividades susceptibles de realizar y varios niveles: personajes, pequeños grupos, Inter grupos, normas, valores, actitudes. Éstos existen bajo un patrón muy complejo y multidimensional. La complejidad permite comprender los fenómenos organizacionales que dificulta las actividades. A medida que las organizaciones crecen y prosperan, aumenta el personal, esto conlleva a un enfrentamiento entre los miembros y los objetivos, por lo tanto el crecimiento conduce hacia la complejidad.

Schein propone una relación de aspectos que una teoría de sistemas debería considerar en la definición de organización:
· La organización debe ser considerada como un sistema abierto.
· La organización debe ser concebida como un sistema con objeivos o funciones múltiples.
· La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.
· Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará a los demás.
· La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.
· Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de culturas.
Edgar h. Schein (psicólogo social, escritor)

desarrollo de sistemas

desarrollo de sistemas
sistemas