domingo, 14 de junio de 2009

LA ENTREVISTA

Después de hablarles de algunas técnicas utilizadas para la búsqueda de información, vamos a utilizar una de estas para acceder a una organización, para este ejemplo tomamos a LOCATEL.
Como herramienta de búsqueda de información utilizamos la entrevista por ser un método rápido y efectivo, para el fin de esta investigación.
Se utilizo la estructura embudo, con un alto grado de preguntas abierta para la comodidad del entrevistado y como registro de entrevistas se utilizo la toma de notas por ser mas accesible.

OBJETIVO
El objetivo de esta investigacien en la organizacion locatel,va a ser primordialmente conocer su funcion,si cuenta con algun sistema,y centrarnos en el funcionamiento de alguno de sus departamentos,cuales son las funciones que realiza,como las realiza,y si la organizacion considera si cuenta con alguna falla.

RECOMENDACION
Se recomienda una observacion directa por un periodo largo,con entrevistas y cuestionarios,en la cual se obtenga una mayor informacion para un mejor analisis de la organizacion y sus departamentos.


LOCATEL
Resumen de la organización
Locatel, es un concepto innovador al servicio de sus afiliados, quienes cuentan con asesoría en las distintas secciones de la tienda, cada una de ellas, relacionadas directamente con el mantenimiento o restablecimiento de la salud, dentro de un ambiente de calidad de servicio y atención profesional personalizada.
Cuenta con más de 20 años dedicados al servicio del paciente en su casa, y en constante estudio de sus servicios, lideriza un novedoso proyecto integral de "Automercado de Salud", donde se puede encontrar todo lo relacionado con la salud.
Nuestra misión es ofrecer servicios y productos para mantener o recuperar la calidad de vida de los afiliados.
Nuestra visión es difundir nuestra filosofía y servicios en todo el territorio nacional y en el mundo a través de los establecimientos.
ENTREVISTA
La entrevista realizada a la organización LOCATEL se baso en preguntas abiertas, con la cual se busca conocer un poco sobre la misma: como un resumen de la funciones de los departamentos. Antes de adentrarnos en la función principal de un departamento, ya que por su gran complejidad no se profundizara en un ambiente general; sino que se tomo un departamento para la investigación el cual es NUTRICION INTEGRAL. La siguiente información obtenida por medio de entrevista al operador de piso.

Primera pregunta:

1. ¿Cuál es su opinión sobre el sistema de la organización?
R= Tenemos un esquema de negocio estructurado y no improvisado, basado en los distintos manuales creados para el correcto funcionamiento de un establecimiento. Seguridad, hermetismo y eficiencia de los sistemas de información. Sistema de expansión bajo el formato de franquicia considerado el más adecuado para mantener y mejorar el nivel en los distintos servicios.
2. ¿Cuáles son los departamentos con los que cuenta esta organización?

R= Equipos médicos, Farmacia, Salud e Higiene, Nutrición Integral, Óptica, Laboratorio, Terapia Respiratoria.

3. ¿Qué es el departamento de NUTRICION INTEGRAL?

R= Es un departamento profesional y novedoso que ofrece asesoría y atención nutricional de la más alta calidad, en los establecimientos y a domicilio; ya que cuenta además con otros sub-departamento de esta misma área que son el departamento de nutrición y dietética y el departamento de soporte nutricional.

4. ¿Cuál es el principal objetivo del departamento de NUTRICION INTEGRAL?

R= Que el cliente cuente con un soporte nutricional o asesoría de un profesional de Nutrición, dispuesto a ofrecerle toda la información que requiera sobre cualquier aspecto de su alimentación, además de orientarle con respecto al manejo de los alimentos relacionados a sus necesidades. El objetivo principal es brindarle una adecuada educación nutricional.

5. ¿Cuándo usted habla de soporte nutricional a que se refiere?

R= El soporte nutricional es un servicio dentro del departamento de nutrición integral que cuenta con un personal médico y de nutricionistas especializados en el área clínica que bajo indicaciones de su médico tratante ofrecen atención en el manejo domiciliario del soporte nutricional de aquellas personas que por su condición clínica tienen limitado acceso a una alimentación fisiológica o requieren de productos especializados para su alimentación. Además incluye la evaluación, diagnostico y tratamiento nutricional, con el consecuente seguimiento y control de todos los procesos destinados a brindarle una atención efectiva y segura.

6. ¿Cómo hace un cliente para contar con este servicio?


R= Si desea contar con este servicio, puede descargar una planilla de solicitud de servicio que podrá llenar y enviarnos por correo, de esa manera estaremos al tanto de su caso y nos estaremos comunicando con Ud. a la brevedad posible.

ANEXO PLANILLA



SOLICITUD SERVICIO DEPARTAMENTO DE SOPORTE NUTRICIONAL

DATOS DE LA SOLICITUD
FECHA / / HORA: a.m ( ) p.m ( )

Nombre y Apellido de la persona que solicita:

Teléfono: hab.: Cel. : Ofic. :

Correo electrónico:

DATOS DEL AFILIADO
Es afiliado: Si ( ) No ( )

Nombre y Apellido del Afiliado:

Nº. De Afiliación: C.I.:

Relación con el Paciente:

(En caso de no ser afiliado, se le ofrece el servicio de afiliación, de no aceptarlo no podrá tener acceso al resto de la solicitud)

Acepto el servicio de afiliación Si ( ) No ( )

En caso de respuesta negativa explique el motivo:

DATOS DEL PACIENTE

Nombre y Apellido del paciente:

Sexo: M ( ) F ( ) Edad: Teléfono del Paciente: Cel. :

Dirección del Paciente:

Problema Base (nombre la enfermedad):

En cama: Si ( ) No ( )

Alimentación: Oral ( ) Enteral ( )


7. ¿Cuáles son los beneficios de contar con este sistema de nutrición integral?

R= Uno de nuestros principales beneficios es que el servicio de Nutrición Integral de Locatel brinda asesoría especializada y gratuita a sus afiliados. Animados por el mismo compromiso, pero con objetivos claramente diferenciados, dos departamentos, Nutrición y dietética (ofrece atención profesional en los establecimientos) y Soporte Nutricional (atiende a domicilio a pacientes con requerimientos especiales de nutrición y capacidad limitada de movimiento), contribuyen a mejorar el estado nutricional del cliente Locatel.


8. Con lo avanzado de la tecnología en estos tiempos. ¿Cuentan ustedes con algún espacio virtual en el departamento de nutrición?

R= si contamos con una sección por Internet llamada NUTRICION VIRTUAL; donde el cliente cuenta con un grupo de nutricionistas dispuestos a responder las interrogantes e inquietudes de sus afiliados en torno a la alimentación y otros temas relacionados.
Las consultas que formulan los usuarios en NUTRICIONISTA VIRTUAL son contestadas directamente vía correo electrónico. Igualmente, se presentan para su lectura en el archivo de la sección.
Por seguridad, Locatel no publica la identidad ni los datos personales de los usuarios. Los clientes pueden sentirse libre de hacernos su consulta y completar los campos solicitados en nuestro formulario.

ANEXO FORMULARIO



Pregúntele al nutricionista
* Campos requeridos
Principio del formulario
Nombre:
*
Correo electrónico:
*
Edad:
*
Sexo:
F M*
Peso:
Estatura:
Sí es mujer, ¿está embarazada o está amamantando?
Sí No
¿Cuál es su nivel de actividad física?
Ligero (actividades de oficina o de hogar, jugar cartas, tocar un instrumento musical).Moderado (limpiar la casa, caminar 5 km, pasear en bicicleta, bailar, jugar básquet, voleibol o dobles en tenis).Vigoroso (escalar, caminar 7 km, trotar, correr, ejercitarse en bicicleta, jugar fútbol o singles en tenis).
¿Es Vegetariano?
Sí No
¿Presenta alguna de las siguientes condiciones?
Alergias alimentariasCáncerDiabetesDislipidemiasEnfermedades gástricasEnfermedades renalesHipertensiónOsteoporosisOtras:
Pregunta:
*
Final del formulario

9. ¿Cree usted que la organización en el departamento de nutrición tiene alguna falla, en el sistema que ha utilizado hasta este momento?

R= Bueno el sistema que se a llevado a cabo a esta ahora en el departamento de NUTRICION INTEGRAL; nos a funcionado muy sin embargo creo que con el tiempo se tendrá que tomar en cuenta un nuevo diseño, actualizaciones y mantenimiento porque estamos, en un mundo donde la tecnología cada es mas de punta y controversial, por esta y muchas otras razones creo que un mejoramiento del mismo en el futuro no estaría de mas.

10. Para terminar y agradeciendo su colaboración, si nos pudiera dar un breve resumen del la función por departamento?

R= Farmacia ofrece -en las cantidades requeridas- medicamentos y productos farmacéuticos, descuentos en la compra de medicinas y la preparación de fórmulas magistrales, entre otros beneficios.
Alquiler de equipos médicos para el cuidado y restablecimiento del paciente..
Óptica realiza gratuitamente exámenes de la vista, adaptación de lentes de contacto y reparaciones menores de lentes. Además, exhibe para la venta una variedad de monturas, lentes y lentillas en permanente promoción.
Nutrición y Dietética (brinda atención profesional en los establecimientos) y Soporte Nutricional (atiende a domicilio a pacientes con requerimientos especiales de nutrición), el servicio de Nutrición Integral contribuye a mejorar el estado nutricional de los afiliados.
Laboratorio Clínico, seguro, confiable y a precios competitivos.
Dermocosmética cuentan con una nutrida oferta de productos de las marcas más renombradas para el cuidado corporal y capilar.

Además LOCATEL cuenta con una organización sin fines de lucro, llamada FUNDAILUCION, creada en agosto de 2003. Su objetivo central es cumplir los sueños e ilusiones de niños y adolescentes que luchan día a día contra una enfermedad que compromete su vida. Hasta la fecha Fundailusión ha hecho realidad las ilusiones de más de 300 pequeños en Venezuela. EJEMPLO: Jearitza y Valeria fueron Miss Venezuela por un día y recibieron la banda y la corona de la mano de Osmel Sousa, Douglas y José tocaron las nubes sobrevolando Caracas desde un helicóptero.
Fundailusión también ha cumplido ilusiones colectivas. La fundación organizó una tarde PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES con integrantes de la Selección Nacional de Fútbol de Venezuela.
Además, Fundailusión celebra anualmente el Día del Niño, el Día de la Madre y la Navidad con funciones de cine, paseos a parques de diversiones y fiestas infantiles en las que sus voluntarios comparten con los niños y sus familiares.


COMO CONCLUSION: Podemos decir que la organización LOCATEL cuenta con una alta gerencia (planificación estratégica), gerencia media y una gerencia operativa, tiene suficiente información para dar una respuesta a las preguntas básicas. Por otra parte no se encontraron indicadores de la necesidad de mejorar sus sistemas; tanto en la organización como en el departamento al cual se sometió la entrevista, tomando en cuenta la investigación preliminar, quizás con una investigación profunda se podría llegar al punto más débil e identificar los requerimientos de los sistemas.

OTROS METODOS MUY UTILIZADOS

Otro método significativo en la búsqueda de información es la entrevista: esta se basa en una conversación dirigida con un propósito específico que usa con formato de preguntas y respuestas; las cuales pueden ser de dos tipos abiertas y cerradas:
Las preguntas abiertas incluyen aquellas tales como ¿Qué piensa acerca de las computadoras de los docentes? siendo abierta las opciones del entrevistado para responder, los beneficios de usar preguntas abiertas son numerosos incluyendo:
-Pone confortable al entrevistado.
-Proporciona riqueza de detalles.
-Hace que sea más interesante para el entrevistado.
-Permite más espontaneidad.
-Se puede usar en un aprieto si es que el entrevistador es tomado por sorpresa.
Entre las desventajas tenemos:
-El hacer preguntas que puedan dar como resultado muchos detalles relevantes.
-La posibilidad de perder le control de la entrevista.
-El permitir preguntas que puedan llevarse demasiado tiempo para la cantidad de información obtenidas.
-Pueden mostrar potencialmente que el entrevistador no esta preparado.
Preguntas cerradas: este tipo de pegunta limita las respuestas disponibles al entrevistado ejemplo: exámenes de selección y preguntas bipolares que son donde la respuesta solo puede ser si o no.
Los beneficios de este tipo de preguntas son:
· Se ahorra tiempo.
· Se llega al punto.
· Se mantiene control sobre la entrevista.
· E tratan muchos mas temas rápidamente.
· Se obtienen datos relevantes.
Las desventajas:
· Son aburridas para el entrevistado.
· Se pierden ideas principales.
· No se llega a establecer una relación armoniosa entre el entrevistado y el entrevistador.
Otro tipo de pregunta seria: las averiguaciones.
El objetivo de este tipo de pregunta es ir mas allá de la respuesta inicial para obtener mas significado, para aclararlo un ejemplo seria:¿Por qué?, ¿puede darme un ejemplo?
Algunas fallas en las preguntas podrían ser: Elusión de preguntas conducentes y elusión de preguntas dobles.

Acomodo de las preguntas en una secuencia lógica:
Uso de la pirámide
:
comienza con preguntas detalladas y frecuentemente cerradas y termina con peguntas abiertas o más generalizadas.
Uso de la estructura embudo: es todo lo lo contrario a la estructura pirámide, comenzado con preguntas abiertas y luego estrechando las preguntas hasta llegar a ser cerradas.
Uso de la estructura rombo: es considerada la mejor. Es una combinación de las dos anteriores, su objetivo principal es conservar el interés y la atención del entrevistado.

Registro de la entrevista
Uso de la grabadora de cinta.
Toma de notas
Uso de la cámara de video.
Celular entre otros…


Cuestionarios: los cuestionarios son una técnica, de recopilación de información que permite que los analistas de sistema estudien actitudes, creencias, comportamientos y características de varias personas. Se pueden utilizar preguntas abiertas, preguntas cerradas, selección de palabras.
Los cuestionarios utilizan métodos de medición con el fin de:
-Medir las actividades características de las personas que respondan el cuestionario.
-Hacer que los interlocutores juzguen los temas del cuestionario.

desarrollo de sistemas

desarrollo de sistemas
sistemas