sábado, 23 de mayo de 2009

TECNICAS PARA BUSCAR INFORMACION

TÉCNICAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN
¡EN BUSCA DE LA INFORMACIÓN!
En el mundo en que vivimos la información es algo muy importante, luego debemos saber cómo encontrarla y manejarla. Debemos ser capaces de capaces de hacer varias cosas:
Conocer (saber cuáles son) y encontrar las fuentes de información adecuadas.
Buscar (con un plan), identificar (reconocerla al encontrarla) y seleccionar (utilizar sólo la que interesa) la información.
Analizar los datos (cómo son, qué dicen, ...), sintetizar (resumirlos, ...) los datos y comunicar los resultados a los demás.
Una vez que sabemos lo que buscamos, tenemos que averiguar dónde encontrarlo y qué partes de lo encontrado son las que realmente nos importan. Para hacerlo bien debemos practicarlo.
Un procedimiento es:
Al recoger la información:
debemos hacer un plan sobre cómo lo haremos;
buscaremos en varias fuentes de información mejor que en una;
tendremos lo más claro posible que datos nos van interesando;
intentaremos ser precisos al recoger los datos;
y al final, debemos valorar si tenemos suficiente información (para realizar el trabajo, hacer la actividad, etc).
Al elaborar la información:
Organizaremos los datos;
compararemos distintas fuentes;
veremos cuáles datos son más importantes y cuáles menos;
Haremos los esquemas que nos puedan ayudar en la tarea.
Al comunicar la información:
Haremos un plan de cómo hacerlo según vayamos a expresado por escrito o de forma hablada;
primero elaboramos un guión de lo que vamos a comunicar;
luego cada idea de forma ordenada y clara;
y cuidaremos la forma en que lo presentamos.
¿Fuentes de información?: pueden ser de muchos tipos: personas (profesores, compañeros,...); textos escritos (libros de texto, otras publicaciones,...); mass-media (prensa, TV, radio,...); internet; etc.

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